top of page
Search

Marimba en la Ciudad Sobre el Lago, El Petén, Guatemala

En 1847 el famoso naturalista francés Arthur Morelet exploró las regiones apartadas de El Petén, en el norte de Guatemala, por encargo de la Academia de Ciencias de Francia. Mientras coleccionaba especímenes de la flora y fauna de la región para el Museo de París, Morelet notó la fuerte influencia que la marimba y su música tenían en la vida cotidiana de la población local, especialmente en la ciudad de Flores, situada en una isla sobre el lago Peten Itzá. Sus impresiones acerca del instrumento de madera fueron plasmadas en sus memorias de viaje:

«Estas marimbas son de diferentes tamaños; las que más se usan tienen 22 tubos (resonadores), formando tres octavas completas sin los semitonos. La madera usada para las pequeñas barras la llaman los nativos chactecoc; para los tubos, el cedro rojo.

«Ciertamente, sin la marimba, habría poca alegría en el pueblo de Flores. La marimba ocupa el primer lugar en las serenatas; es el órgano en la iglesia, la orquesta en la tertulia, y el solaz del viajero. El principal solaz de mi largo confinamiento fue escuchar, durante las horas quietas de la tarde, las armonías que se elevaban desde la orilla del lago (Peten Itzá) hasta el punto donde estaba mi vivienda ...» [i]

Es de interés resaltar el número usual de 22 tablillas, y la descripción de los resonadores, hechos de tubos o cilindros de cedro. Este método antiguo de construcción en El Petén fue confirmado por el maestro Fernando Morales Matus, quien indica que sus antepasados fabricaban los resonadores a partir de cilindros de cedro, los cuales eran rajados a lo largo, vaciados en su interior, y vueltos a unir. Una forma similar de construcción perdura hasta el presente en Nicaragua.

En sus memorias de 1847, el Dr. Morelet incluye transcripciones de los aires musicales que escuchó esa vez, en la voz de la marimba petenera.

(* Tomado de "La marimba mesoamericana, una historia ilustrada" por Efraín Figueroa Lemus, Editorial Piedra Santa, Guatemala, 2016.

[i] Morelet, Arthur, "Travels in Central America", traducción del francés de Mrs. M.F. Squier, New York: Leypoldt, Holt & Williams, 1871.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page